MATANZA DE PARACUELLOS ¿Carrillo?





Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios organizados de asesinato masivo de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Tuvieron lugar durante la Batalla de Madrid en el transcurso de la Guerra Civil Española, en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos del Jarama, y Soto de Aldovea, cerca de Madrid.

Las matanzas se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de Noviembre y el 4 de Diciembre de1.936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad. Del total de  sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 13 de ellas terminaron en asesinatos. Entre el 10 y el 17 no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron.

Las matanzas se detuvieron el 10 de noviembre, cuando el anarquista Melchor Rodríguez, llamado "El Ángel Rojo", se puso al frente de la Dirección de Prisiones, el cual, con su enérgica actuación individual logró detener las matanzas masivas de presos. Todo hace indicar que la Junta de Defensa no se enteró de las matanzas hasta el día 11 de noviembre.  Su asunción del cargo careció de nombramiento oficial hasta el 14,  fecha en que dimitió. Su dimisión permitió la reanudación de las extracciones y asesinatos de presos hasta  su nombramiento definitivo el 4 de diciembre, fecha  que se terminaron las sacas.

Más de 20 años después, a raíz de que Carrillo fuese nombrado Secretario General del PCE en 1960, el régimen franquista responsabilizaría directamente a Carrillo de estas matanzas, acusándole de haberlas permitido o amparado en su calidad de Consejero de Orden Público. Esto fue concienzudamente programado por el régimen para el desprestigio interesado de Carrillo, y a lo que se aferraron a partir de entonces los  familiares de las victimas y algunas derechas españolas con una descomunal repulsa y odio enfermizo contra Carrillo.

La responsabilidad de Santiago Carrillo: En la madrugada del 7 de noviembre de 1936, el puesto de Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid había recaído en el joven Santiago Carrillo. Tenía 21 años y era el secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas, una organización resultado de la fusión entre las juventudes del PSOE y las del PCE.

La célebre  Causa General   mencionó a Carrillo con relación a las matanzas,  una única vez  como consejero de Orden Público y responsable del nombramiento de Segundo Serrano Poncela  como delegado de la Dirección General de Seguridad, (a quien se le atribuye la responsabilidad de las matanzas).   Nunca en dicha Causa se  relacionó a Carrillo como responsable de las matanzas.

La  denominada  «Causa  General»  fue un proceso  abierto  por los vencedores de la Guerra Civil en 1.940.  Y en palabras de sus promotores tenía:
...la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y veraz, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y providencialmente, por el Movimiento Liberador (Movimiento Nacional)

El propio Carrillo ha negado siempre que conociese los hechos, o que diese la orden, aunque recientemente ha reconocido cierto grado de responsabilidad  indirecta:
Si tuve alguna responsabilidad en aquel episodio fue la de no haberlo evitado. Pero en un Madrid asediado por las tropas de Franco, bombardeado día y noche por la aviación y la artillería enemigas que causaban miles de víctimas inocentes, con la quinta columna tiroteando desde los tejados cuando anochecía, donde carecíamos de soldados incluso para cubrir todas las bocacalles por las que podían entrar los atacantes; un Madrid que incluso el mismo Gobierno republicano pensaba que sólo resistiría tres días, la Junta de Defensa carecía de instrumentos para controlar plenamente la situación.
Una reseña de Wikipedia:
Segundo Serrano Poncela,  fue un político, escritor y periodista.  Delegado de Orden Público en Madrid de la Junta de Defensa durante la Guerra Civil Española y firmante de las órdenes de salida de muchas expediciones de presos de las cárceles madrileñas cuyos integrantes fueron asesinados.
Al constituirse el 7 de Noviembre la Junta de Defensa de Madrid, fue nombrado Delegado de Orden Público, cargo equivalente al de Director General de Seguridad a las órdenes de Santiago Carrillo. Permaneció en el cargo hasta el 27 de Noviembre, fecha en la que  fue cesado por Santiago Carrillo.
 Como presidente del Consejo de la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Orden Público, su firma avalaba las extracciones  (sacas)  de presos que tuvieron lugar en las cárceles madrileñas durante  el período  conocido como “las  matanzas de Paracuellos”



                                                             

                                              Carrillo, ¿culpable o inocente?



http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/carrillo-habla-sobre-matanza-paracuellos/1266434/