LOS RABOS DE LA PLAZA DE LAS VENTAS


El 22 de mayo del 1972 se cortaba el último rabo en la Plaza de Las Ventas. (Sebastián Palomo Linares).

En la corrida  inaugural de las Ventas (1934) intervinieron tres de las figuras de aquel entonces:   Juan Belmonte,  Marcial Lalanda y Cagancho
Esa tarde Belmonte cuaja una faena histórica y se le concede el primer rabo que se otorga en Las Ventas. El 22 de septiembre de 1935 Juan Belmonte  consigue cortar otro rabo a un toro. Ha sido el único torero que hasta la fecha ha cortado dos rabos.
Algunos diestros han conseguido abrir la Puerta Grande en varias ocasiones al cortar las dos orejas.
El récord lo ostenta Santiago Martín “El Viti” con 14 veces. Paco Camino en 12 ocasiones. Antonio Bienvenida con 11. Y Andrés Vázquez con 10. Estos son algunos ejemplos pero hay muchos más triunfadores. Pero el caso más llamativo es el éxito rotundo del colombiano César Rincón que en 1991 logró abrir la puerta grande en 4 ocasiones, cosa que hasta la fecha no ha conseguido nadie en un mismo año.  Pero todas estas figuras a pesar de sus tardes memorables no han logrado cortar el codiciado rabo. En 78 años de existencia de la Plaza, los rabos cortados no llegan a la docena.  Los 8 toreros que han conseguido el rabo en la Plaza de Las Ventas desde 1934 son:

Juan Belmonte 3 Puertas Grandes y 2 rabos.

Marcial Lalanda 5 Puertas Grandes y 1 rabo.

Manolo Bienvenida 4 Puertas Grandes y 1 rabo.

Curro Caro 2 Puertas Grandes y 1 rabo.

Domingo Ortega 2 Puertas Grandes y 1 rabo. --El rango de torero se le quedó corto. Fue la esencia misma del concepto más  puro del toreo. 
Alfredo Corrochano 1 Puerta Grande y 1 rabo.

Lorenzo Garza torero mejicano 2 Puertas Grandes y 1 rabo.

Sebastián Palomo Linares 2 Puertas Grandes y 1 rabo.



*****************************************************************************